El azulado mundo de andrés

Visiones sobre la rotacion de los organismos unicelulares al son de un triangulo.

viernes, enero 26, 2007


DON MIGUEL NAJDORF
Hay jugadores que tienen una memoria privilegiada, son capaces de memorizarse largas variantes de apertura e incluso reproducir partidas completas, esto tiene un poco de practica pero mucho de talento, por supuesto que muchos grandes maestros lo hacen, inclusive algunos aficionados, y tambien hay casos excepcionales, a raíz de esto me referire al gran maestro polaco-argentino Miguel Najdorf, toda una leyenda en el ajedrez.
Este gran jugador nacido el año 1910 en Varsovia, Polonia, por los azares del destino estaba representando a su país el año 1939 jugando el Torneo de Naciones en Bs. Aires, Argentina y tuvo que refugiarse en este país debido al inicio de la 2ª guerra mundial por su origen judío, lamentablemente perdio a toda su familia (padres, hermanos y esposa) quienes fueron llevados al campo de concentración de Auschwitz donde murieron posteriormente. En este país hizo una gran carrera que lo llevo a estar entre los mejores jugadores del mundo, ademas ayudo a llevar a Argentina a un sitio privilegiado en el ajedrez. Pero sus aportes al mundo ajedrecistico fueron numerosos, como ejemplo la famosa variante Najdorf de la Defensa Siciliana, una de las variantes mas populares y vigentes, además tuvo el privilegio de ser el jugador que enfrento al mayor numero de Campeones Mundiales, se enfrento a Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov, realmente impresionante, pero quizas uno de sus grandes proezas fue el lograr un record tremendo, el de jugar a 45 tableros a ciegas el año 1947 en Sao Paulo (Brasil) batiendo el record del Ruso-Belga Koltanowsky (34 tableros), esta hazaña la hizo acompañado de 3 doctores y duro 23 horas, 25 minutos, el resultado de esta simultanea fue 39 partidas ganadas, 4 empatadas y 2 perdidas, luego este record sería batido por el mismo Koltanowsky el año 1961 ante 56 tableros en San Francisco (U.S.A.), pero como detalle indicar que al otro día de la simultanea, Najdorf haciendo gala de su gran memoria reprodujo completamente las 45 partidas ante un gran numero de estupefactos jugadores, y para terminar una anecdota del gran Najdorf famoso tambien por sus frases
Durante la Olimpíada en Buenos Aires, en 1939, una noche, en un "Night Club" de esta ciudad, Najdorf tuvo un encuentro con el Campeón Mundial Alexander Alekhine. Al acercarse a la mesa y tras el saludo, Alekhine lo invitó a sentarse y llamó al mozo y pidió dos botellas de whisky importado. De pronto surgió el diálogo.
- Perdón doctor, a mi me alcanza con un vasito.
- Si no lo toma usted, la termino yo solo.
Luego Najdorf haciendo gala de su memoria le manifestó:
- Con usted jugué tres veces y tengo un score favorable por 2 a 1.
Alekhine, mirando fijo la copa le respondió con firmeza.
- Usted miente jugamos dos veces y las dos fueron tablas.
- No doctor, replico Najdorf casi al borde de sonrojarse, En 1929 usted dio una simultáneas en Polonia, 30 partidas más dos a ciegas…, en una de esas estaba yo.
- Treinta partidas más dos a ciegas? Repitió con dudas Alekhine y enseguida agregó ¿usted fue el que sacrificó la torre en siete torre?.
Exacto, dijo "el viejo najdorf" con disimulada alegría:
- ¡es usted!, tiene razón, ¡Miguel Najdorf, el polaco!
En la 1ª foto un colado, Najdorf y Fischer con unas guachonas, en la 2ª foto Borislav Ivkov jugando con Najdorf.