El azulado mundo de andrés

Visiones sobre la rotacion de los organismos unicelulares al son de un triangulo.

miércoles, febrero 08, 2006

NACIONALISMO MUSICAL EUROPEO

Continuando con lo anterior, el nacionalismo musical en Europa es un movimiento plenamente contestatario del romanticismo si se mira desde el punto de vista de los países chicos, para mayor claridad hay que entenderlo como un movimiento musical de los países con poca tradición, o sea no existe plenamente nacionalismo aleman y frances, porque el romanticismo en esencia, rescata las leyendas populares y el folklore.
Si se quiere entenderlo mejor, el nacionalismo es parte del romanticismo, pero su diferencia basica esta en que se utiliza con fines politicos, y que con el tiempo supone una renovación en el lenguaje musical, como ejemplo tenemos a Manuel De falla en España y a Bela Bartok en Hungría.
Algunos puristas no concuerdan con esta teoría de plantear que es parte del romanticismo, yo estoy de acuerdo con esto, por lo siguiente, el nacionalismo nace como una expresión liberadora de estos países ante la actitud colonizadora del romanticismo, especificamente del entorno operistíco, por lo mismo, si nos fijamos bien, la opera no tiene reglas tan fijas como la musica sinfonica, además estas tienen una gran influencia germanica e italiana, y presentan historias relacionadas con leyendas populares, es cosa de ver de donde provienen los textos de las operas de Wagner o Verdi, en realidad si hablamos de nacionalismo, debemos excluir a las tres grandes potencias musicales en Europa, Francia, Alemania e Italia.
Cuantas veces hemos escuchado que Chopin es un compositor romantico, creo que miles de veces, pero en estricto rigor, Chopin es el primer compositor nacionalista Polaco, y lo mismo ocurre con Brahms y Liszt, ambos son nacionalistas, de hecho Mussorgsky, nacionalista ruso e integrante del grupo de los 5 tiene profunda inspiración romantica al igual que Isaac Albeniz, la diferencia esta en como estos compositores enriquecieron el lenguaje musical del romanticismo al agregar en la melodía, toda la variedad que presentaban las diferentes etnias europeas.
Si analizamos aun más las diferencias, podemos decir que son las mismas ideas, pero cambian las formas, esa es la gran diferencia.
En latinoamerica tambien existe este movimiento, en Brasil Heitor Villa Lobos, de formación autodidacta, esta fuertemente influenciado por Wagner y Puccini, les recomiendo escuchar Bachianas brasileiras, Villa lobos se sentía tan identificado con este estilo que alguna vez indico "El folklore soy yo", continuara ...