El azulado mundo de andrés

Visiones sobre la rotacion de los organismos unicelulares al son de un triangulo.

sábado, febrero 04, 2006

SIGLOS LARGOS, SIGLOS CORTOS

En musica docta y tambien en nuestra vida por dar dos ejemplos (hay muchos más), hemos podido entender que los años o los siglos no comienzan el 1º de enero y terminan el 31 de diciembre, hay detras de estos un concepto que invariablemente deforma esto de las fechas, o sea desbordan su marco cronologico.
En musica docta, despues de la irrupción de Bach y Haendel se confirma esto con mucha precisión, Bach muere el año 1750, o sea podemos afirmar que ahí se inicia el periodo del clasicismo y no antes, o sea el siglo 18 es un siglo musicalmente corto, pero que aporta entre otras cosas la escuela de viena, y que a fines del mismo siglo da paso a las expresiones folkloricas de los países con menos tradición musical en europa.
Continuando con esta teoría podemos afirmar que el siglo 19 es un siglo largo, pues se inicia a fines del 18 donde surgen las primeras manifestaciones de lo que se convertira el romanticismo, hablamos del nacionalismo por supuesto, y que finaliza en el primer tercio del siglo 20.
Constantemente se ha argumentado que la musica folklorica es la gran expresión artistica de los pueblos de europa sin gran tradicion artistica, como Noruega, Finlandia, Rusia, España, Checa, etc.
En Rusia y España aparecen con gran fuerza dos grupos, los cuales a mi parecer denotan una cierta deuda con su cultura, por ejemplo en España antes de la aparición de Felipe Pedrell y compañía, se comentaba que se escribía musica tradicional española en cualquier parte menos en España, Capriccio español y Scherezade de Bizet y Rimski-Korsakov eran las maximas expresiones, y en Rusia ocurría algo similar, Alexander Pushkin, el gran poeta ruso, escribía "La lengua de europa me es mas familiar que la nuestra", esto en alusión al frances por supuesto, ante este panorama poco se podía hacer, los rusos amaban a los compositores franceses y alemanes, y en general al arte proveniente del sena, pero un hecho politico desencadenaría toda esta gran explosión musical y social en los urales, y no es otra que la invasión de Napoleon, a raiz de esto surge un patriotismo que incita a algunos compositores a revalorizar la musica folklorica rusa, como Mijael Glinka (el padre de la musica rusa).